logo_fundac_fondo_blanco
LOGO-FADEAFONDO-BLANCO

PREGUNTAS

Espacio para despejar dudas e inquietudes

Las consultas realizadas serán publicadas y compartidas con la comunidad.

*Cierre de consultas reprogramado al 26 de mayo

Dejanos tu consulta acá

RESPUESTAS

Si en el equipo hay varios profesionales arquitectos todos recibidos y con titulo todos, mas solo uno matriculado, pueden todos figurar como Autores en la declaracion jurada?

Esta pregunta ya fue respondida.

Los miembros TITULARES de los equipos de trabajo deberán necesariamente poseer titulo de Arquitecto y estar matriculados en la sede correspondiente a su jurisdicción. Esto no impide que estos equipos cuenten con colaboradores o auxiliares que no posean el Título de Arquitecto.

Ver Artic. 1.4. de las Bases del Concurso.

Se podrá realizar alguna visita al sitio?

Podrá visitarse el sitio en dos oportunidades, no es necesario avisar la visita con anticipación y deberán dirigirse a la Casa del Cuidador para dejarle saber que visitan el Sitio porque son participantes en este Concurso.

  1. El día martes 30/05/23 entre las 14:30hs y las 16:30 hs.
  2. El día miércoles 31/05/23 entre las 10:30 hs. y las 12:30 hs

No estamos pudiendo resolver (con la información que tenemos) el trazado de línea de retiro de fondo o contrafrontal. Según los datos de las bases y de la ronda de consultas se desprende que tendríamos que dejar un retiro de fondo de más de 120 metros. Lo cual nos obligaría a construir por delante de la casa preexistente. Por favor si pueden aclarar este punto se lo agradeceremos encarecidamente.

Copiamos la respuesta anterior en rueda de consultas a sus dudas y agregamos comentarios aclaratorios:

Los Retiros exigidos por el Código de Planeamiento deben considerarse como mínimos. Esto permite generar un AIM con la ubicación que resulte conveniente para el desarrollo de las ideas, siempre y cuando no se superen los retiros mínimos exigidos. El retiro Contrafrontal debe ser igual o mayor que 2 veces el retiro de Frente. Si bien los retiros frontal y laterales combinados con el AIM dan como resultado el retiro contra-frontal, en terrenos de grandes dimensiones como éste y con al gran número de especies autóctonas a proteger, es posible considerar al AIM como un polígono irregular, entendiendo por polígono irregular a aquel que tenga tantos lados como sea necesario, siempre y cuando no se trate de mas de un polígono (dos o mas polígonos no conectados entre sí ). Ver Art. del Código de Planeamiento 13.1.2.1Modificación de las Trazas de Retiro y Modificación del AIM.

Esto debe entenderse como que la única variable que no puede elegirse es la superficie total del AIM requerida. El  valor máximo requerido de AIM, área de Implantación, es un dato provisto en Las Bases en m2, este área se representa mediante la ubicación en la parcela de un polígono, que no necesariamente tiene cuatro lados (puede tener tantos lados como el planteo de Ideas y Anteproyecto requieran, pero no partirse, debe permanecer como un único polígono). Este polígono del AIM, puede ubicarse en la parcela respetando los RETIROS MÍNIMOS DE FRENTE,  LATERALES y CONTRAFRONTAL.

Entonces, y solo a modo de ejemplo, si el retiro mínimo de frente (Avda. Bustillo) es de 6.00m, puede ubicarse el lado FRONTAL (paralelo a la L. Municipal) del polígono del AIM a no menos de 6.00m de la Linea Municipal, pero sí detrás de la Casa Principal, ya que esa es una distancia superior a los 6.00m mínimos requeridos de retiro de frente; la única limitación es que como retiro contrafrontal, no puede superarse el mínimo de 2 veces el retiro de frente (entendiendo con esto que el retiro contrafrontal no puede ser inferior a 12.00m, retiro de frente multiplicado x 2). Lo mismo aplica para los retiros MÍNIMOS LATERALES (por Código este es de un total 15.00m entre ambos lados, repartidos a cada lado en la proporción que deseen, siempre y cuando ninguno de los dos retiros laterales sea inferior al 40% del total (los 15.00m), entendiendo con esto que no podrá haber un retiro lateral inferior a 6.00m (15.00m x 40%=6.00m).

Se solicita ratificación sobre cual de las planillas de cómputo de superficies es correcta dado que entre la planilla del punto “3.4.3 Programa detallado (ANEXO G1: Planilla de Cómputo de Superficies)” y el pdf “AnexoG1 COMPUTOdeSUPERFICIES” hay diferencia en las superficies y la sumatoria arroja distintos totales.

Respecto de las superficies consignadas en el punto 3.4.3:

  • En el Área Académica, el total de 548,55m2 incluye Pasos y Muros. Dicho número debería ser 477,00m2.
  • En el Área de Alojamiento, donde dice 112m2 debería decir 103,50m2.

Se solicita aclaración con respecto al monto de los honorarios, considerando que en las obligaciones de los participantes en el punto 1.4.1.2 se enuncia solamente que “El arquitecto o el equipo de arquitectos ganador del 1º Premio, o persona jurídica de la cual formen parte, podrán ser convocados para desarrollar el Proyecto y elaborar el Proyecto Ejecutivo, atendiendo a las observaciones realizadas por el Cuerpo de Jurados mediante un Ajuste del Anteproyecto.”

Conforme el punto 1.4.1.2. de Las Bases, «El arquitecto o el equipo de arquitectos ganador del 1º Premio, o persona jurídica de la cual formen parte, podrán ser convocados para desarrollar el Proyecto y elaborar el Proyecto Ejecutivo», deberá entenderse como que en el caso que el Profesional o Equipo de Profesionales ganadores del 1º Premio sean convocados para desarrollar el Proyecto y elaborar el Proyecto Ejecutivo, los honorarios se pactarán oportunamente entre el Promotor y los Ganadores.

Solicitamos clarificación sobre retiro contrafrontal, que según nuestras estimaciones es de 144m aproximadamente, resultando un área de implantación volcada sobre frente hacia Av. Bustillo con retiro frontal de 6m.De ser necesario solicito esquema con los retiros oficiales para evitar confusiones en todas las propuestas de los participantes.

Los Retiros exigidos por el Código de Planeamiento deben considerarse como mínimos. Esto permite generar un AIM con la ubicación que resulte conveniente para el desarrollo de las ideas, siempre y cuando no se superen los retiros mínimos exigidos. El retiro Contrafrontal debe ser igual o mayor que 2 veces el retiro de Frente. Si bien los retiros frontal y laterales combinados con el AIM dan como resultado el retiro contra-frontal, en terrenos de grandes dimensiones como éste y con al gran número de especies autóctonas a proteger, es posible considerar al AIM como un polígono irregular, entendiendo por polígono irregular a aquel que tenga tantos lados como sea necesario, siempre y cuando no se trate de mas de un polígono (dos o mas polígonos no conectados entre sí ). Ver Art. del Código de Planeamiento 13.1.2.1Modificación de las Trazas de Retiro y Modificación del AIM

Porque no recibo respuesta a mi pregunta?

Si Ud. no ve la respuesta a su consulta en las primeras lineas de rueda de respuestas, se debe a que ya fue formulada y respondida con anterioridad y la encontrará entre las respuestas mas tempranas. Recomendamos refrescar la Plataforma del Concurso usando la ruedita de su navegador o la tecla F5 para poder visualizar la totalidad de los contenidos nuevos y evitar la interferencia de Caché o Cookies acumulados en su navegador.

Se pide definición precisa de Tamaño de Láminas, más allá del rótulo requerido. Y si se trata de una lámina Vertical o Apaisada, ya que en respuesta anterior se «recomienda o sugiere» 1.00 de base x 0.70 de altura.

Debido a que se trata de archivos digitales, con Presentación en Modalidad Virtual (Artic. 1.6.3. de las Bases), la dimensión de las laminas es libre. Sugerimos unificar todas las láminas a medidas máximas de 1.00m (horizontal) x 0.70m (vertical) con el Rótulo indicado en el Anexo 6 en el ángulo inferior derecho.

Los metros cuadrados que figuran en la planilla de cómputo de superficies (pág 40 de las bases) indican que la primera etapa define:140m2 para el auditorio y 200m2 para el vestíbulo. Si consideramos una ampliación que duplique estas áreas debemos prever que en la segunda etapa las superficies totales resultantes serán las siguientes: 280m2 para el auditorio y 400m2 para el vestíbulo. Es esto correcto?

El Auditorio deberá considerar una capacidad para 70 personas en la primer etapa y completar capacidad para 140 personas en la segunda etapa; los Baños de Públicos del área también acompañaran el crecimiento cumpliendo con al menos el requerimiento mínimo de las normas vigentes. El Vestíbulo ya cuenta con capacidad para 140 personas en la etapa inicial y no debe contemplarse su crecimiento en la 2nda etapa.

Cuándo se habla de ampliar auditorio y vestíbulo en cuanto a su capacidad, esa ampliación debe estar ya diseñada y ser mostrada en la propuesta? o solo hay que dejar las condiciones para que se pueda ampliar en un futuro sin que haya que mostrarlo en el trabajo a entregar?

Las propuestas deberán mostrar ambas etapas (inicial para 70 personas y final, para 140 personas) como lo describe el Artic. 3.4.2. Apartado a) de Las Bases; esto incluye no solo al Auditorio sino también al Vestíbulo y los Baños de Público.

Quería consultar si podían poner en disponibilidad una mayor cantidad de fotos del lote y establecer algún sistema de referencia para saber desde donde y hacia donde están sacadas las fotos para poder referenciar las condiciones existentes de las distintas áreas del lote

En el Botón GALERÍA de la Plataforma del Concurso existen tres grupos de fotos y un video. En el grupo PARCELA, las fotos están etiquetadas con números y descripciones, la etiqueta de referencia se visualiza deteniendo el mouse sobre la foto unos segundos. Las referencias remiten al mapa cuyo link se encuentra a la izquierda de este grupo de fotos.

Considerando el impacto en el proyecto que significa la superficie destinada a estacionamiento, y ante la dificultad y ambigüedad que presenta la interpretación de la normativa, se solicita a la asesoría especificar la cantidad de plazas de estacionamiento pretendida, y su condición de descubierto, semicubierto y/o descubierto.

Deberá preverse un total de 25 plazas de estacionamiento descubiertas, entre las que se contará con 1 plaza apta para discapacitados, acorde a la Ordenanza 1526-CM-05 (Anexo N4 – Botón Documentación), cumpliendo además con los requerimientos del Promotor descriptos en el Artic 3.4.2., apartado f) de Las Bases del Concurso.

Respecto del tema del crecimiento previsto: hay una diferencia entre lo que se interpreta en el texto de las bases en la página 38 “el Auditorio tendrá capacidad para setenta (70) personas y su diseño preverá la duplicación de dicha capacidad en una etapa posterior….Esta ampliación deberá aplicarse también al Vestíbulo y a los Sanitarios de Público.” y el esquema adjunto en la página 41, que sólo expresa la duplicación del área de auditorio. Por favor aclarar este punto ya que representa una gran incidencia en el proyecto.—


Aunque no esté claramente expresado en el gráfico de la pág. 41 de Las Bases, se debe contemplar la ampliación todos los ambientes mencionados en el Art. 38 de Las Bases.

¿Puede alguno de los participantes del equipo no ser matriculado?

Los miembros TITULARES de los equipos de trabajo deberán necesariamente poseer titulo de Arquitecto y estar matriculados en la sede correspondiente a su jurisdicción. Esto no impide que estos equipos cuenten con colaboradores o auxiliares que no posean el Título de Arquitecto.

Ver Artic. 1.4. de las Bases del Concurso.

¿Debe contemplarse en el anteproyecto del auditorio el planteo estructural?

No es necesario mostrar el planteo estructural en forma separada, pero sí se requiere que al tomar decisiones a nivel de Anteproyecto se contemple el cumplimiento de las normas que rigen en la zona para la prevención antisísmica y asi no generar conflictos en etapas futuras durante desarrollo del Proyecto.

Se solicita aclarar qué dimensión deben tener las láminas de entrega.

Debido a que se trata de archivos digitales, con Presentación en Modalidad Virtual (Artic. 1.6.3. de las Bases), la dimensión de las laminas es libre. Sugerimos unificar todas las láminas a medidas máximas de 1.00m (horizontal) x 0.70m (vertical) con el Rótulo indicado en el Anexo 6 en el ángulo inferior derecho.

Se solicita si es posible proveer el archivo dwg del terreno

Estamos trabajando para agregar a la brevedad el Relevamiento Planimétrico y Arbóreo en formato DWG a la Lista de Anexos T1 (Botón Documentación). Recuerden refrescar la Plataforma del Concurso con la tecla F5 para ver la información actualizada, sin interferencia de posible caché acumulado.